top of page

PROBLEMAS ÉTICOS ANTE EL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS MEDICAS

La práctica médica es una práctica difícil , en la que no solo viene implícito la responsabilidad de la vida de los pacientes , el lidiar en situaciones la impotencia , la ansiedad , y la desesperación propia del familiar (quizás con justa razón) busca que se le restablezca la salud del paciente , el practicante de medicina quien quiera que fuese incluyendo los estudiantes, se topan con el reciente descubrimiento de tecnologías de carácter diagnóstico y terapéutico que prometen ser la panacea a todos los males que muchas veces por su dificultad los costos por estos métodos son excesivos por no decir desorbitados para una población que actualmente está pasando por la crisis económica mexicana , entonces el medico en su elección terapéutica y diagnostica debe ser preciso en su elección .

Otro de los problemas con los que cruzamos es que estos métodos no son viables para todos (depende del estado de salud y variables, como edad, enfermedad) en estos entonces es costo versus beneficio ; que se trata de decir la máxima eficacia, el máximo beneficio con un impacto o costo no tan elevados y sin tanto daños colateral.

Por desgracia, su utilización tiende a aumentar de una forma indiscriminada e irracional y, como resultado, la atención de salud se hace deficiente. Frente a esta situación, surge la necesidad de analizar la racionalidad de los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, las causas del abuso tecnológico, los aspectos éticos del uso de la tecnología médica e incluso las relaciones entre tecnología y sociedad.

De un tiempo a la actualidad se ha elevado el numero de demandas en las que manifiestan que existe un mal empleo de pruebas diagnósticas por parte del personal medico y no solo en relación con la alta tecnología. Cosas tan habituales como por ejemplo en un examen de rutina mal indicado en un número desorbitado de pacientes puede tener un gran cantidad de pérdidas costosas como la de una prueba diagnóstica sofisticada mal empleada en unos pocos casos.

Los problemas que se plantean por el uso indebido de tecnologías diagnósticas son de diversos tipos:

“Utilización de pruebas cuando ninguna de ellas esta justificada.

- Excesivo número de pruebas, varias de las cuales son superfluas.

- Empleo de pruebas de escaso rendimiento cuando hay otras disponibles para el mismo fin que son más eficaces y menos costosas.

La conclusión inevitable es que muchos facultativos ignoran la utilidad real de las pruebas que indican en comparación con otras, sea en relación con su posible valor en distintas circunstancias clínicas o bien con respecto a su costo” (Jennet, 1987)

¿Cuales son las causas del abuso tecnológico?

En si, esto configura un tremendo problema ya que el hecho de que estas puedan invadir el mercado sin antes haber sido probadas ni revisada para observar y medir el costo beneficio de esta prueba sobre otras , es decir , nada en si asegura que esa prueba valla a resultar útil sobre otra que puede ser menos costosa , más habitual y precisamente menos invasiva (sin tanto daño colateral por su uso) .

Cientos de veces se ha demostrado esto , un ejemplo es en el caso de la cirugía endoscópica cuyos beneficios han motivado la controversia durante años y solo en casos especiales como en el de los trasplantes de corazón e hígado que, solo ahora después de bastantes años de tentativas parecen aportar resultados esperanzadores.

La imprecisión de los datos en la evaluación de resultados nos hace dudar en el momento de tomar decisiones sobre la conveniencia de la intervención.

La utilización de estas pruebas puede tener bastantes motivaciones vanales desde la reputación del médico ( que quiere seguir siendo el doctor lustre y preparado), hasta beneficios económicos , es decir que el medico lleve su respectiva ganancia , o simplemente el hecho de que es una tecnología nueva novedosa que promete menos trabajo adicional (¿Y a quien no le gusta ahorrarse tiempo?) pero tampoco vamos a malignizar esta práctica pueden existir nobles razones Inmiscuidas como el deseo de ayudar al paciente.

Pero es un hecho que muchas veces se lleva a cabo esta práctica sin necesidad.

Entonces concluimos que el ¡Boom! De esta tecnología tan fascinante constituye un dilema ético desde diferentes puntos de vista , ya sea por las razones que fuesen interesadas, o no , incluso sin saber que uno viola la integridad del paciente innecesariamente porque no olvidemos que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” o en este caso que la intencionalidad no exime de la connotación del hecho.

Cuando uno va a recomendar algo o hacer algo debe de ser capaz de conocer los pro, los contras y las posibles repercusiones , porque no es solo la reputación del médico sin no tambien la vida, la salud y la integridad del paciente la que es nuestra responsabilidad y sonando románticos es su vida en nuestras manos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Jennet, B. High Technology Medicine. Benefits and Burdens. Oxford, Oxford University Press, 1986 pp:53-74.

F. Vilardell. Problemas éticos de la tecnología médica. Boletín de la oficina sanitaria panamericana. Vol. 108 No 5 y 6. 1990. p 399-405.

Tecnología Médica: problemas éticos y necesidad de sevaluación. [Internet]. Neuroc.sld.cu. 2017. Disponible http://www.neuroc.sld.cu/papers/TL-FILOSOFIA.htm


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page