top of page

ABORTO

Desde el punto de vista médico, aborto se define como la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta las 20 semanas de gestación.

Existen diferentes tipos:

*ABORTO ESPONTANEO: Expulsión ocasionada por cosas naturales

*ABORTO INDUCIDO: Aquel provocado por medicamentos, productos químicos, e.

*ABORTO SÉPTICO: Ocasionado por cuadro clínico asociado a sepsis o fiebre.

*ABORTO DIFERIDO: Cuando no existe desarrollo embrionario.

*ABORTO TERAPÉUTICO: Provocado con el fin de salvar a la madre cuando está en riesgo su vida.

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación del mismo, antes de que el feto llegue a su término.

Abordar el tema del aborto desde los diferentes puntos de vistas tanto medico, biológico, social, ético, jurídico, político y religioso han sido y seguirán siendo problemáticas extensas y complejas. Ya que el aborto encierra problemas de justicia social y de salud pública, que deben ser atendidos.

La interrupción voluntaria del embarazo enfrenta el principio ético de respeto a la vida y el derecho de cada mujer a elegir libremente.

Existen en nuestros días dos posturas muy delimitadas frente al aborto; una para la que el aborto es un derecho de la mujer, y otra que defiende la vida del ser que está por nacer, pues la considera distinta de la madre, aunque dependiente de esta.

Todos los autores están de acuerdo a la hora de fijar el inicio de la vida humana en el momento de la fecundación. El problema se plantea a la hora de fijar el inicio de la vida del hombre de forma individual, por lo tanto ésta cuestión no tiene solo un carácter biológico, sino también filosófico y teológico.

El 24 de abril de 2007 se aprobó en la Asamblea legislativa del Distrito Federal, una reforma legal que proporciona a las mujeres garantía de derechos y servicios de salud, en el marco de lo establecido en el artículo 4to. De nuestra Constitución que dice:

“….Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y espaciamiento de sus hijos… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”

Si el sentido de la vida del materialista, es el placer, ¿quién dirá que es el amor? Para el materialista hay vidas con valor y otras sin valor. La mujer abortista grita: "mi útero me pertenece y hago con él lo que quiero". ¿Quién nos dirá entonces que toda vida tiene valor? Todos los adultos tienen derechos humanos y multitud de instituciones los defienden, cuentan con numerosos abogados aunque se trate de mafiosos de reconocida trayectoria; solo el niño en gestación no merece miramientos. A él se lo puede considerar objeto de ensayo y experimentación. Es ético, inducir a un aborto a alguien por el hecho de que esa criatura es fruto de relaciones sexuales extra-matrimoniales, un adulterio, estupro o violación; aduciendo que la persona no debe sufrir torturas morales, por la presencia de un hijo indeseado? ¿Puede ser tolerable cubrir una falta, con un crimen de homicidio? Hasta tal punto se ha debilitado el sentido moral de la sociedad que, hoy en día, una joven madre soltera es mirada con desprecio, y la que hace alardes por haber abortado es aplaudida.

Y en el caso de una violación: ¿es ético, cometer un crimen, con otro crimen? Ni que hablar cuando socialmente se pretende justificar el aborto, en el caso que un niño pueda llegar a ser para su familia o su madre un peso económico o social demasiado caro. ¿Es ético cuando una madre asesina a su hijo, porque la existencia de este no cuadra con las ideas de ella sobre las necesidades sociales y el "status" o modelo de vida que cree debe llevar? En la mente de la gente que la postula se ha alterado completamente la jerarquía de los valores; para ella son más sagrado los bienes económicos, o el propio derecho a la diversión, los pasatiempos y la comodidad, que la vida de un nuevo hijo. Por desgracia, estas son las ideas imperantes en una gran porción de la población actual de mundo, bajo el influjo de una intensa campaña abortista; y se encuentra en la base de las legislaciones permisivas del aborto. Queda claro por tanto que el tema del aborto seguirá siendo un dilema de difícil resolución. Es muy importante educar a jóvenes y adolescentes desde el punto de vista de la sexualidad para que aprendan a respetarla, esta educación debe administrarse tanto a hombres como mujeres, pues la concepción atañe a dos personas que deben ser conscientes de su cuerpo y su mente para luego no tener que recurrir a una medida deshumanizadora y traumática y contraria a la vida como es el aborto.

¿Es la interrupción legal del embarazo lo mismo que un homicidio?

¿Crees que el aborto es positivo para alguien?

Estas a favor o en contra del aborto, ¿cuál es tu razón?

Cual seria tu conclusión final respecto al aborto

REFERENCIAS:

Dorando, J. (diciembre 2015) El aborto como cuestión moral. Una perspectiva ético-discursiva. Rev.Redbioética/UNESCO, Año 6, 2 (12): 101-114. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/shs/red-bioetica/fileadmin/shs/redbioetica/Revista_12/Art7-Michelini-Revista12.pdf

Garcia, E. (2015). Aborto un dilema para el siglo XXI. Recuperado de https://previa.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2011/aborto.htm


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page